jueves, 3 de mayo de 2007

Conclusiones Generales


Existen diversos mecanismos a través de los cuales las naciones ricas se convierten en poderes mundiales. En el presente trabajo se analizó el caso más curioso de un poder en emergencia: el de Estados Unidos de América, la nación más rica del mundo ya en las ultimas décadas del siglo XIX y que, sin embargo, permaneció durante mucho tiempo en un lugar insignificante en el juego político internacional.
A partir de dos teorías opuestas sobre la expansión ( el realismo centrado en el Estado y el realismo defensivo) se analizó el caso de Estados Unidos que durante mucho tiempo el poder central no era aún lo bastante fuerte para imponer una autoridad que reuniera las competencias de los distintos Estados. Sólo a comienzos de los años noventa, después de la guerra contra España en torno a Cuba, Estados Unidos cambió definitivamente de rumbo hacia una política claramente imperialista.
El realismo brinda criterios para evaluar también situaciones como el creciente poder de China o el de los Estados Árabes.
En colusión, es el propio poder de las naciones, no las amenazas exteriores, lo que impulsa a los estados a expandir sus intereses. El hecho de que el poder de un Estado aumente rápidamente y sin obstáculos puede determinar el surgimiento de nuevas potencias, pero no permite determinar el grado de seguridad de esos Estados.


“La teoría del realismo centrado en el Estado es la innovación más importante de los últimos años en teoría de política exterior. (…) El realismo muestra como se pueden combinar la teoría y la historia de manera que ambas se iluminen mutuamente. Se trata de un ejemplo magnífico de análisis social cualitativo” Samuel P. Huntington[1]


[1] Zakaria, Fareed. De la riqueza al poder. Princeton: Princeton University Press, 1998, págs. 4

No hay comentarios: